Reign

Ella es lo mejor de las cuatro temporadas… ¡es bellisima!

Empece a ver esta serie no solo por mi filia monárquica, sino porque necesitaba un aire fresco, tonto y simplón después de ver algo tan bueno como fue Ergo Proxy. Literalmente pase días deprimida sin saber que hacer con mi vida: parecía haber cumplido mi propósito y poder morir en paz. Pero como todo buen millenial, abrí Netflix y le pedí que me mostrara la luz.

Y en mi lista estaba Reign. La añadí hace tiempo (¿años?) y a simple vista era The Tudors con adolescentes. Y The Tudors me encanto, a su manera… así comenzó mi desaventura de 4 temporadas y un mes (o dos) de ambivalencia: noches donde quería verla compulsivamente, y otras donde perdía los ánimos y prefería dormir (¡La decepción hermano!)

¿Resumen rápido? The Tudors con todo el drama y las hormonas de los 15.

¿Vale la pena? Si quieres algo sencillo, sin ningún rigor histórico, cambios de decisión constantes, drama baratillo y trama novelesca: si. Es decir, no esta mal. Pero como leí en una reseña por allí antes de verla: es un gusto culposo. Es adictiva, pero no es buena. Y sabes que exagera en todos lados, que destroza la historia como tus clases wikipedia te enseño… ¡pero no importa! Es divertidísima. Uno se ríe de sus tonterías, al menos en la primera temporada. Eso si, al tercer capitulo ya te sabes la secuencia de pensamiento de todos los personajes: primero tienen una opinión acérrima (o dicen algo muy especifico), luego la cambian totalmente y se van hasta el otro extremo (o dicen todo lo contrario), las cosas salen horriblemente y regresamos al punto inicial.

Y.asi.toda.la.jodida.serie.

Oh si, es una de esas, un one-trick-pony. Pero los vestidos y la ambientación son preciosos. Y la protagonista. Y tal ves algunos de sus husbandos. Eso es lo importante. Al inicio, porque como ya dije antes, esta dinámica interna solo se disfruta en su primera temporada, después… no puedes evitar pensar: ¿esto avanza o no avanza? ¿por qué le dedican tanto tiempo (la mitad de las horas totales) a unos 2 años de la vida de María Estuardo? ¿van a tocar los otros 20? ¿la veremos morir o no?

Y la mas importante: ¿de verdad son necesarios 20+ capítulos en cada temporada?

Yo, sinceramente, creo que no. Para nada. Alargan demasiado tramas irrelevantes, solo por el drama y gancho barato. Pero.siempre.es.lo.mismo. Pelea, reconciliación, Catalina de Médici conspirando (o Narcisse), nuevo conflicto, regresa la esperanza, siguiente capitulo. La cantidad de tiempo invertido para ver como ¡por fin! se muere el primer esposo es, cuanto menos, alucinante.

Para ese momento, ya estamos en la temporada tres, el encanto inicial se ha perdido en el camino y todo lo que queda es… ¿qué era? Ah sí, las ganas de ver cabezas rodando. Pero falta un poco mas para eso. Ahora tenemos a Elizabeth I integrada como la “antagonista”, la maquiávelica prima que quiere destruir a nuestra angelical María a toda costa porque dos reinas son imposibles. Y mientras tanto en Francia, seguimos con las dudas sobre la próxima mejor alianza matrimonial, con María convirtiéndose lentamente en lo que alguna vez juro destruir. En este punto, me pareció ridículo que se quedara tanto tiempo en Francia, ¿para qué? Ya perdiste tu alianza, vete a tu país antes de que ya no sea tu país. La serie retrata a María como necia e indecisa, y eso solo acrecienta la incomodidad y el ratio de aparición del pensamiento: “esto no pudo ser así, se la maman mucho”

Pero finalmente regresa a Escocia y uno cree que las cosas mejoraran, se pondrán interesantes de nuevo o, simplemente, dejaremos un poco los dramas insulsos y las palabras vacías. María ya es una mujer, una verdadera Reina y no un mueble, capaz de ordenar asesinatos y hasta defender su trono en varias ocasiones. Se recupera de la muerte de su primer amor y hasta considera olvidar todas sus pretensiones al trono inglés y simplemente ser feliz con Gideon. Y entonces va el jodido machista Knox y conspira en contra de ambas chicas, que sí, siempre sobrereaccionan. Será que el poder te da eso, sobrereacción, paranoia, ira y mucha mala leche. Adiós Lola, la verdad no te aprecie como personaje desde que caíste ante las garras de tu manipulador esposo; pero alguna ves te respete así que, con sinceridad, muchas gracias por ser la mártir que desato la hecatombe final. Y Narcisse, no lo sé, siento que pudo ser mejor personaje, pero se quedo muuuuy cliché. Aunque su venganza, en la temporada 4, muy bien allí. Buenísimo.

Entonces María entra en RAGE (¡le decapitaron a la mejor amiga!) y jura tomar ese maldito trono inglés de las garras bastardas de Elizabeth, o algo así. Muy linda la escena, con Gideon detrás y vista panorámica. Y mientras, Elizabeth pudriéndose en soledad. Se lo busco, supongo.

Ahora, la temporada 4 es la mas extraña desde mi punto de vista, porque claro, pasan demasiadas cosas en poco tiempo: María se busca un esposo de verdad (adiós Gideon siempre te recordaremos, por ser un vil traidor e irte con la prima), los hijos de Catalina en Francia se pelean entre ellos (y esta trama no tiene nada que ver y no llega a ningún sitio concreto, pero es más interesante de ver), y Elizabeth termina mostrando su lado mas humano gracias a la hija de Gideon (¿ahora resulta que no es taaaan mala, eh? ¡solo incomprendida!)

En resumen: María se casa con un TIPAZO esquizofrenico como Darnley porque termino embarazada (y, por supuesto, era el mejor boleto de entrada a Inglaterra), aun cuando ella misma no quería hacerlo. Y se consigue un guardaespaldas husbando de todas maneras así que, ¡no veo fallos en su lógica, señorita! *guiño, guiño* Y como olvidarnos del secretario italiano enviado convenientemente por su ex-lige, cuñado y druida renacido Bash. Yo esperaba verlo de nuevo en algún momento, pero nada. Nunca mas apareció. Ni la irresistible Keena, o la madame favorita de todos Greer, ¿qué pasaría con todo el elenco descartado del inicio? Nunca lo sabremos.

Pero consigue un heredero y eso es LO MAS IMPORTANTE.

De hecho lo es, porque al final es su hijo, aquel que dejo atrás, abandonado, por huir de los cargos de asesinato de su esposo el Rey; el que termina por unir ambas naciones: Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia.

Y eso solo se toca en un capitulo. Un mísero capitulo, y si nos queremos poner mas quisquillosos, en los últimos 15 minutos. Con María toda hermosa esperando su sentencia en la torre, albergando un destello de esperanza; y su hijo acordando abandonarla a su suerte a cambio de los derechos de sucesión de una Elizabeth consumida casi por completo. Fue triste y crudo, pero real.

No hay perdón que alcance a cubrir todo lo que te equivocaste, María Estuardo. Perdiste muchas batallas, pero ganaste la guerra. ¿Valio la pena?

Eso sí, el epilogo es hermoso. Capaz de hacer llorar monstruos.

Entonces, ¿merece la pena ver Reign? Si tienes el tiempo para casi 80 capítulos, sino te molestan las tramas juveniles y sencillas y mucha paciencia: SI. Yo no estoy decepcionada, fue entretenida y dio el ancho que esperaba. No me parece primordial, o un must-see de cajón. Es lo que es: algo bonito y sencillo para emocionarse un poco de a ratos, de a noches. NO es histórica y posiblemente NO aprendas nada mucho de ella, pero te despertara la curiosidad y quizás, con suerte, termines buscando información confiable en Wikipedia o en documentales. ¿Esto es importante, no?

Pero si eres MUY exigente, mejor aléjate rápido, sera cáncer para ti. ¡Ni se te ocurra verla!